ISO 22301
Sistema de gestión eficaz de Continuidad de Negocio
Pretende aportar seguridad de la información bajo el control explícito de la dirección. Al ser una especificación formal significa que en ella se prevén requisitos específicos.
Esta norma internacional especifica los requisitos para la creación y gestión de un sistema de gestión eficaz de Continuidad de Negocio (BCMS)
Un BCMS hace insistencia en la importancia de
- Comprensión de las necesidades de la organización y la necesidad de establecer la política de gestión de la continuidad del negocio y los objetivos
- Implementación y operación de los controles y medidas para la gestión de la capacidad general de una organización para gestionar incidentes perturbadores
- Monitorear y evaluar el rendimiento y la eficacia del BCMS, y
- Mejora continúa basada en mediciones objetivas
Un BCMS, al igual que cualquier otro sistema de gestión, tiene los siguientes componentes principales:
- una política
- personas con responsabilidades definidas
- procesos de gestión relacionados con
- Política
- la planificación
- la implementación y operación
- la evaluación del desempeño
- revisión por la dirección, y
- mejora
- Documentación que demuestre auditable; y
- cualquier gestión de continuidad de los procesos de negocio relevantes para la organización.
Esta norma aplica el modelo de » Planificar-Hacer -Verificar- Actuar» (PHVA) para planificar, establecer, implementar, operar, supervisar, revisar, mantener y mejorar continuamente la eficacia del BCMS de una organización.
Esto asegura un grado de coherencia con las normas de otros sistemas de gestión, una gestión de la calidad , tales como ISO9001, ISO114001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, y la especificación ISO28000, apoyando así la implantación y operación consistente e integrada con los sistemas de gestión relacionados.
Figura 1 ilustra cómo un BCMS toma como entradas las partes interesadas, los requisitos para la gestión de la continuidad y, a través de las acciones y procesos necesarios, produce resultados de continuidad (con la combustión interna que logró la continuidad del negocio) que cumplen con estos requisitos.
Tabla 1 – Explicación del modelo OCDA
Plan (Establecer) | Establecer la política de continuidad de negocio, objetivos, metas, controles, procesos y procedimientos pertinentes para mejorar la continuidad del negocio con el fin de obtener resultados que se alinean con las políticas y los objetivos generales de la organización. |
Hacer (Implantar y operar) | Implementar y operar las políticas de continuidad de negocio, controles, procesos y procedimientos. |
Comprobar (Monitorear y revisara) | Supervisar y revisar el desempeño contra la política de continuidad de negocio y objetivos, informar de los resultados a la gestión de opiniones y determinar y autorizar las acciones de remediación y mejora. |
Actuar (Mantener y mejorar) | Mantener y mejorar las BCMS mediante la adopción de medidas correctivas, en base a los resultados del examen de la gestión y revaluar el alcance del BCMS y política de continuidad de negocio y objetivos. |