ISO 22000
Sistema de gestión de seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria está vinculada a la presencia de peligros transmitidos por los alimentos en los puntos de consumo.
Sistema de gestión de seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria está vinculada a la presencia de peligros transmitidos por los alimentos en los puntos de consumo. Dado que los riesgos de seguridad alimentaria pueden ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria, es esencial que el control adecuado este en su lugar. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo conjunto de todas las partes a través de la cadena
Estándar ISO 22000
La norma internacional ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que consiste en los siguientes elementos:
- La comunicación interactiva
- gestión del sistema
- los programas de prerrequisitos
- los principios de HACCP
Las revisiones de los elementos anteriores se han llevado a cabo por muchos científicos. La comunicación a lo largo de la cadena alimentaria es esencial para asegurar que se identifican todos los riesgos de seguridad alimentaria pertinentes y controlarse adecuadamente en cada paso de la cadena alimentaria. Esto implica la comunicación entre las organizaciones, tanto arriba y abajo en la cadena alimentaria. La comunicación con los clientes y materiales acerca de los peligros identificados y las medidas de control ayudará a clarificar los requisitos de los clientes y proveedores.
El reconocimiento del papel y la posición de la organización dentro de la cadena alimentaria es esencial para garantizar una comunicación interactiva eficaz a lo largo de la cadena con el fin de entregar productos alimenticios seguros para el consumidor final.
Se establecen los sistemas más eficaces de seguridad alimentaria, operado y actualizado en el marco de un sistema de gestión estructurado e incorporados a las actividades de gestión generales de la organización. Esto proporciona el máximo beneficio para la organización y las partes interesadas. ISO 22000 se ha alineado con la ISO 9001 con el fin de mejorar la compatibilidad de las dos normas.
La ISO 22000 puede aplicarse independientemente de otras normas de sistemas de gestión o integrada con los requisitos del sistema de gestión existente.
ISO 22000 integra los principios de las etapas del sistema de “HazardAnalysis and Critical control Point” (HACCP) y aplicaciones desarrolladas por Codex Alimentarius Commission. Por medio de requisitos auditables, combina el plan HACCP con programas de requisitos previos. El análisis de peligros es la clave de un sistema eficaz de gestión de seguridad alimentaria, ya que la realización de un análisis de riesgos ayuda en la organización de los conocimientos necesarios para establecer una combinación eficaz de medidas de control. ISO 22000 requiere que todos los riesgos que puedan estar razonablemente preverse en la cadena alimentaria, incluidos los riesgos que pueden estar asociados con el tipo de proceso y las instalaciones utilizadas, se identifican y evalúan. Por lo tanto, proporciona los medios para determinar y documentar por qué ciertos peligros identificados necesitan ser controlados por una organización en particular y por qué otros no lo necesitan.
Durante el análisis de riesgos, la organización determina la estrategia que se utilizará para asegurar el control de riesgos mediante la combinación de los programas de requisitos previos y el plan HACCP.
ISO está elaborando normas adicionales que se relacionan con la norma ISO 22000. Estas normas serán conocidas como la familia ISO 22000. En la actualidad, las siguientes normas conformarán la familia ISO 22000:
- ISO 22000 – sistemas de gestión de la seguridad de los alimentos – Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.
- ISO 22001 – Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001: 2000 para la industria de alimentos y bebidas (sustituye: ISO 15161: 2001).
- ISO / TS 22002 – Los programas previos sobre seguridad alimentaria – Parte 1: Fabricación de productos alimenticios
- ISO TS 22003 – sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos para los organismos que realizan la auditoría y certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
- ISO TS 22004 – Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria – orientación sobre la aplicación de la norma ISO 22000: 2005.
- ISO 22005 – Trazabilidad en la cadena alimentaria – Principios generales y requisitos básicos para el diseño e implementación del sistema.
- 22006 ISO – sistemas de gestión de Calidad – Guía para la aplicación de la norma ISO 9002: 2000 para la producción de cultivos.
ISO 22000 también se utiliza en la Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria (FSSC) Esquema FS22000. FS22000 es una Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI).
ISO 9001 vs ISO 22000
En comparación con la norma ISO 9001, la norma es una guía orientada más que un procedimiento basado en un principio. Aparte de eso, la norma ISO 22000 es un sistema de gestión de riesgos e industrial específica para cualquier tipo de procesamiento y comercialización de alimentos, que puede ser incorporado estrechamente con el sistema de gestión de calidad de la norma ISO 9001. Las similitudes y diferencias detalladas de los dos patrones se pueden encontrar en otros sitios
Justificación potencial
En 2004, la Oficina Europea del Artesanado y de las Pequeñas y Medianas Empresas para la Normalización la norma sólo es adecuada para las grandes y medianas. Las pequeñas empresas alimentarias no serán capaces de buscar un nivel tan alto debido a la falta de recursos para perseguir la certificación. La agencia sugiere crear una alternativa para los pequeños negocios de alimentos para lograr el mismo objetivo. EFSA ahora está haciendo sus esfuerzos en las legislaciones alimentarias que son adaptables para las PYME en las cadenas de suministro de alimentos. Unos pocos críticos también propusieron que las organizaciones que buscan la certificación de la norma también deben hacer lo mismo con la norma ISO 14001 junto con la norma ISO 9001 , ya que consideran que una gran cantidad de riesgos son principalmente de la producción primaria en las cadenas de suministro en lugar de las etapas posteriores de procesamiento alimentario