Sobre la certificación

ISO14001

Sistema de gestión ambiental

El logro de un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

thumb

La familia ISO 14000 incluye la norma ISO 14001, que representa el conjunto básico de estándares utilizados por las organizaciones para diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental eficaz. Otras normas incluidas en esta serie son ISO 14004, que proporciona directrices adicionales para un buen sistema de gestión ambiental y normas más especializadas que tratan aspectos específicos de la gestión ambiental. El principal objetivo de la serie de normas ISO 14000 es «promover una gestión ambiental más eficaz y eficiente en las organizaciones y proporcionar herramientas útiles y útiles – que sean rentables, basadas en sistemas, flexibles y reflejen las mejores organizaciones y las mejores organizaciones Prácticas para reunir, interpretar y comunicar información relevante desde el punto de vista medioambiental».

A diferencia de las regulaciones ambientales anteriores, que comenzaron con enfoques de mando y control, posteriormente reemplazadas por otras basadas en mecanismos de mercado, ISO 14000 se basó en un enfoque voluntario de la regulación ambiental (Szymanski & Tiwari 2004). La serie incluye la norma ISO 14001, que proporciona directrices para el establecimiento o mejora de un SGA. La norma comparte muchos rasgos comunes con su predecesor ISO 9000, el estándar internacional de gestión de calidad (Jackson 1997), que sirvió de modelo para su estructura interna (Academia Nacional de Prensa 1999) y ambos pueden ser implementados uno al lado del otro. Al igual que con ISO 9000, ISO 14000 actúa como una herramienta de gestión interna y como una forma de demostrar el compromiso medioambiental de una empresa con sus clientes y clientes (Boiral 2007).

Antes del desarrollo de la serie ISO 14000, las organizaciones construyeron voluntariamente sus propios sistemas EMS, pero esto hizo difícil la comparación de los efectos ambientales entre las empresas, por lo que se desarrolló la serie ISO 14000 universal. Un SGS es definido por la ISO como «parte del sistema de gestión global, que incluye la estructura organizativa, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr y mantener la política ambiental» (ISO 1996 citado en Informe del Consejo de Instalaciones Federales 1999).

 

ISO14001 Sistemas de Gestión Ambiental Antecedentes

 

El logro de un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

El desarrollo sostenible como meta se logra equilibrando los tres pilares de la sostenibilidad. Las expectativas de la sociedad en cuanto al desarrollo sostenible, la transparencia y la rendición de cuentas han evolucionado con una legislación cada vez más rigurosa, con crecientes presiones sobre el medio ambiente por la contaminación.

El uso de recursos, la gestión inadecuada de los desechos, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

Esto ha llevado a las organizaciones a adoptar un enfoque sistemático de la gestión ambiental mediante la implementación de sistemas de gestión ambiental con el objetivo de contribuir al pilar ambiental de la sostenibilidad.

 

Objetivo de un sistema de gestión medioambiental

 

El objetivo de esta norma internacional es proporcionar a las organizaciones un marco para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Especifica los requisitos que permiten a una organización alcanzar los resultados deseados que establece

Para su sistema de gestión ambiental.

Un enfoque sistemático de la gestión ambiental puede proporcionar a la alta dirección información para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante:

  • Proteger el medio ambiente mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos;
  • Mitigar el efecto adverso potencial de las condiciones ambientales en la organización;
  • Ayudar a la organización en el cumplimiento de las obligaciones de cumplimiento;
  • Mejorar el desempeño ambiental;
  • Controlar o influir en la forma en que los productos y servicios de la organización se diseñan, fabrican, distribuyen, consumen y eliminan utilizando una perspectiva del ciclo de vida que puede impedir que los impactos ambientales se desplacen involuntariamente a otra parte dentro del ciclo de vida
  • Lograr los beneficios financieros y operativos que pueden resultar de la implementación de alternativas ambientalmente sólidas que fortalezcan la posición de mercado de la organización.
  • Comunicación de la información medioambiental a las partes interesadas pertinentes.

Esta Norma Internacional, al igual que otras Normas Internacionales, no pretende aumentar o cambiar los requisitos legales de una organización.

 

Factores de éxito

 

El éxito de un sistema de gestión ambiental depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, liderados por la alta dirección. Las organizaciones pueden aprovechar las oportunidades para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos y mejorar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente aquellos con implicaciones estratégicas y competitivas. La alta dirección puede abordar eficazmente sus riesgos y oportunidades integrando la gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización, la dirección estratégica y la toma de decisiones, alineándolos con otras prioridades empresariales e incorporando la gobernanza ambiental en su sistema de gestión general. La demostración de la implementación exitosa de esta Norma Internacional puede utilizarse para asegurar a las partes interesadas que existe un sistema eficaz de gestión ambiental.

Sin embargo, la adopción de esta Norma Internacional no garantizará por sí misma resultados ambientales óptimos. La aplicación de esta Norma Internacional puede diferir de una organización a otra tienen diferentes obligaciones de cumplimiento, compromisos en su política ambiental, tecnologías ambientales y metas de desempeño ambiental, pero ambas pueden cumplir con los requisitos de esta Norma Internacional.

El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión ambiental variará dependiendo del contexto de la organización, el alcance de su sistema de gestión ambiental, sus obligaciones de cumplimiento y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, incluyendo sus aspectos ambientales y asociados. impactos ambientales.

 

Plan-Do-Check-Act modelo

 

La base del enfoque subyacente a un sistema de gestión ambiental se basa en el concepto de Plan-Do-Check-Act (PDCA). El modelo PDCA proporciona un proceso iterativo utilizado por las organizaciones para lograr una mejora continua. Puede aplicarse a un sistema de gestión ambiental ya cada uno de sus elementos individuales. Puede describirse brevemente como sigue.

  • Planificar: establecer objetivos y procesos ambientales necesarios para entregar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
  • Hacer: implementar los procesos según lo planificado.
  • Comprobar: monitorear y medir los procesos contra la política ambiental, incluyendo sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operativos, e informar los resultados.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente. La Figura 1 muestra cómo el marco introducido en esta Norma Internacional podría integrarse en un modelo PDCA, que puede ayudar a los usuarios nuevos y existentes a entender la importancia de un enfoque de sistemas.

 

4 Contexto de la organización

4.1 Entender la organización y su contexto

4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión medioambiental

4.4 Sistema de gestión ambiental

 

5 Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso

5.2 Política medioambiental

5.3 Funciones, responsabilidades y autoridades de la organización

 

6 Planificación

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.1.1 Generalidades

6.1.2 Aspectos medioambientales

6.1.3 Obligaciones de cumplimiento

6.1.4 Acción de planificación

6.2 Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

6.2.1 Objetivos ambientales

6.2.2 Planificar acciones para alcanzar los objetivos ambientales

 

7 Soporte

7.1 Recursos

7.2 Competencia

7.3 Conciencia

7.4 Comunicación

7.4.1 Generalidades

7.4.2 Comunicación interna

7.4.3 Comunicación externa

7.5 Información documentada

7.5.1 Generalidades

7.5.2 Creación y actualización

7.5.3 Control de la información documentada

 

  1. Operación

8.1 Planificación y control operativos

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias

 

9 Evaluación del desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.1.1 Generalidades

9.1.2 Evaluación del cumplimiento

9.2 Auditoría interna

9.2.1 Generalidades

9.2.2 Programa de auditoría interna

9.3 Revisión de la dirección

 

10 Mejora

10.1 Generalidades

10.2 No conformidad y acción correctiva

10.3 Mejora continua